viernes, 23 de febrero de 2018

Iera Parte TEMA 2 Planteamiento del Problema



  PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Es abordado en forma objetiva y precisa, para lo cual debe utilizarse un lenguaje claro y sencillo. Dentro del planteamiento del problema se debe indicar: 1) De manera general la contextualización de  las variables  que se manejan en la investigación, una manera sencilla de ubicarlas es leyendo el titulo. 
El título, desde diferentes puntos de vista, es la puerta de entrada del informe de investigación, la tarjeta de presentación del trabajo, o la envoltura de un producto intelectual.




El momento más importante del diseño de una investigación es el planteamiento del problema, ya que sobre él descansa la elaboración de los apartados subsecuentes del anteproyecto.
En términos conceptuales, plantear un problema: «…significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo; pero la reducción… no significa de modo alguno simplificar el estudio científico de la realidad social.»”. (Rojas: 49).

En términos operativos, plantear un problema consiste en la exposición lógica y articulada de los siguientes elementos: a) Contexto de la situación problemática, b) Exposición de los antecedentes del problema, c) Formulación, justificación y viabilidad del problema, d) El diseño de los objetivos y/o propósitos.

En algunos casos se incluyen las hipótesis o supuestos, aunque el mejor momento para elaborarlas es posterior a la revisión exhaustiva de literatura. Una vez elegido el tema de nuestro interés para hacer una investigación, es necesario transformarlo en un problema de investigación. Para lograr lo anterior seguimos un proceso heurístico en donde reflexionamos sobre nuestros saberes y certezas iniciales y enriquecemos nuestra mirada gracias a un análisis situacional y a la revisión inicial de literatura; con estos elementos constituimos un campo 3 problemático en el que reconocemos la complejidad del fenómeno a estudiar y podemos plantear un problema de forma clara y consistente.

Ninguna investigación debería desarrollarse sin que se haya hecho previamente un esfuerzo intelectual para definir sus límites, objetivos, propósitos y características. Es necesario, antes de adentrarse a la investigación, realizar previamente un planteamiento que permita definir adecuadamente el ámbito de estudio, los conocimientos específicos que se desean adquirir y los formas en que los mismos podrán obtenerse y validarse. Para ello lo primero es cierta búsqueda bibliográfica, la obtención de datos de diverso tipo y el procesamiento y análisis de los mismos

Según Tulio Ramírez (2004)

Es la fase que genera más angustia, en tanto que, partiendo de una idea vaga y poco precisa, se ha de levantar un edificio de concreto fuerte y resistente, sin debilidades (por lo menos a la vista), de ideas, planteamientos teóricos, objetivos factibles de lograr, hipótesis bien argumentadas y estrategias metodológicas atinadas que permitan, con la seguridad que da el pisar sobre terreno firme, abocarnos a la tarea de la investigación científica. (p. 35)




Para Carrera, Vázquez y Díaz (2006) El proyecto de investigación tiene la misión de anticipar el trabajo definitivo (p. 184) Este se elabora a partir de una idea y debe tener una organización, para lograr esto es necesario elaborar un esquema de trabajo. A veces resulta difícil su elaboración porque, por lo general, se parte de una idea imprecisa, algo confusa, basada, tal vez, en experiencias vagas sobre las que se debe construir el texto a investigar.

Es importante, entonces, responder a algunas preguntas orientadoras de la investigación. Para Alexis Pérez (2002: 42) hay que responder a ciertas preguntas para poder darle
cuerpo del proyecto de investigación.

El Qué Selección y Planteamiento del Problema
El Dónde con Quién y Cuando La Delimitación
El Por Qué La Justificación
El Para Qué Los Objetivos
El Cómo Los Aspectos Metodológicos

Árbol del problema

Por lo general, para elaborar un árbol de problemas se sigue este proceso:
a) Se identifica una situación problemática de la realidad que deseamos transformar.
b) Se construye una primera versión del árbol de problemas con los síntomas posibles que generan la situación problemática.
c) Se identifican las causas directas, indirectas y estructurales.
d) Se interrelacionan las causas.
e) Se identifica el ámbito de gobernabilidad, es decir, se elige(n) la(s) causa(s) que se encuentran dentro de nuestras posibilidades reales de para conocer e intervenir en el problema.
f) Se problematiza y se redacta el problema de investigación a manera de pregunta.
    
Como elaborar el Árbol del Problema

1.      Analiza la situación: Si, sabes que hay una situación problemática, pero analízala. Qué está ocurriendo, por qué está ocurriendo y que esta desencadenando. Recolecta datos que te permitan entender la situación problemática. Esto por sí solo ya te dará gran cantidad de insumos para el siguiente paso.
2.      Identifica los principales problemas de la situación que has analizado: Cualquier técnica para generar ideas te será útil. Una lluvia de ideas en equipo definiendo por consenso cuál es el principal problema, suele ser una buena alternativa. Sin embargo, si el problema es mucho más técnico y requiere de muchos expertos y de discusiones, ya que es complejo diferenciar causas de efectos, prueba la matriz de Vester. Esta por sí sola te permitirá priorizar el problema principal, y te adelantará algunos pasos al darte causas y efectos del problema principal.
3.      Determina los efectos y las causas del problema principal: Ya tienes el tronco del árbol, ahora identifica las causas (raíces) y los efectos o consecuencias (hojas o ramas). De nuevo mejor si se hace en equipo buscando llegar a un consenso. Si en el paso 2 elaboraste la matriz de Vester, ya tendrás este paso bastante claro.
4.      Dibuja el árbol: Sencillo. Veremos cómo en el ejemplo más adelante.
5.      Profundiza en las causas y efectos: Resolver el problema central será mucho más fácil en la medida en que determines las causas y efectos raíz. Es decir, si ya determinaste una causa, ¿es posible que esta causa sea ocasionada por algo más a su vez? Traza una línea y profundiza tanto como te sea posible.




Síntomas
Causas
Pronóstico
Control al Pronostico
Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación.



  
Hechos o situaciones que producen la existencia de los síntomas identificados.

Situaciones que pueden generarse si se siguen presentando los síntomas y causas identificados.
Acciones por las cuales el investigador puede anticiparse y controlar las acciones identificadas, en los síntomas, causas y pronostico.










¿Como escribir el Planteamiento del Problema? 
A pesar de las explicaciones que se dan al respecto, siempre resulta cuesta arriba comenzar a escribir, es por ello que se presenta a continuación, la “Ruta Semántica del Planteamiento del Problema” Esta no es más que mostrar de manera gráfica, los “tips” que se han dado para el abordaje del problema de investigación:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Contexto general
 (4 Párrafos)   (Definición de las Variables del título)

Síntomas del problema
(2 Párrafos)   (Describir los elementos que representa
La realidad encontrada)


Causas del problema
       (4 Párrafos)    (Que provoca los síntomas)

Consecuencias del problema
 (2 Párrafos)   (Que pasaría de seguir la situación igual)


Control del Pronóstico
(2 Párrafos)   (Lo que se pretende realizar para solucionar
o aportar a la problemática plantada).



                      


Ejemplo de un Planteamiento del Problema




https://www.academia.edu/8842582/ANALISIS_DEL_PROBLEMA_S%C3%ADntomas_Causas_Pronostico_Control_al_pronostico_1


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

👇       Bienvenidos a la  asignatura Seminario de Trabajo de Grado, en la misma en encontraras las herramientas metodológ...