LA IDEA DE INVESTIGACIÓN
Para realizar una investigación, el punto de partida es la generación
de una idea. “Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que
habrá de investigarse” (Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997:2).
Es la conceptualización basada en la reflexión del investigador sobre
algún aspecto de la realidad que
llama su atención y que a través del análisis plantea una problemática que
cumple con características que la hacen viable para el diseño de un protocolo
de investigación.
En el caso del estudiante que se inicia en su formación como investigador, es importante que reconozca y valore que él es el generador del conocimiento que inicia con la idea de la investigación, esto no es otra cosa que la observación y análisis de su realidad, en su campo profesional.
En el caso del estudiante que se inicia en su formación como investigador, es importante que reconozca y valore que él es el generador del conocimiento que inicia con la idea de la investigación, esto no es otra cosa que la observación y análisis de su realidad, en su campo profesional.
Para el abordaje de la investigación después de tener la idea, es
importante determinar el tema de investigación.
Tema de investigación
Cervo y Bervian, ( 1991) Establecen al
respecto que “Seleccionar un tema equivale a eliminar aquellos que, por razones
plausibles deben ser evitados y fijarse en aquél que merece prioridad” (p.50).
Criterios para la selección del Tema:
El tema de
investigación es cualquier tema que necesita mejores definiciones, mayor
precisión y claridad de la que ya existe sobre el mismo.
Hacer la selección en relación a un campo
delimitado, dentro de la ciencia respectiva que trata el estudio. Las razones que puede llevar al investigador a
formular preguntas de investigación son de dos tipos: intelectuales, basadas
simplemente en el deseo de conocer o comprender, prácticas basadas en el deseo
de conocer para hacer algo mejor o de manera más eficaz.
Teórico o práctico, el tema debe corresponder
al gusto del investigador además de proporcionarle experiencias de valor y
contribuir al progreso de la ciencia. Debe evitar los temas fáciles y sin
interés.
Ser adecuado a la capacidad y a la formación
del investigador.
Corresponder a las posibilidades de tiempo y
de recursos económicos.
Tomar en cuenta el material bibliográfico, que
se va a utilizar.
Necesidad de conocer los antecedentes del Tema de Investigación
Conocer los estudios, investigaciones y
trabajos anteriores, ayuda a no investigar lo que ya se investigó.
Estructurar más formalmente la idea de
investigación.
Seleccionar la perspectiva principal desde la
cual se abordará la idea de investigación.
Tamayo, M. (1987). Señala que seleccionar el
tema equivale a considerar aspectos subjetivos de orden personal :
• Interés.
• Entusiasmo.
• Agrado por el
tema
• Capacidad para desarrollarlo.
• Tiempo.
• Recursos.
Características de un Tema de Investigación:
Claro, Original, Atractivo, Novedoso,
Motivador, De interés social, Con congruencia interna, De interés y
agrado para el investigador.
Referencias
a consultar
1. Cervo, A. y Bervian,
P.(1991). Metodología Científica. México: Mc. Graw Hill.
2. Hernández, R.,
Fernández, C.,y Baptista,P. (1997). Metodología de la Investigación. México:
Mc. Graw Hill. Soria, Oscar. (1989). Cómo investigar. Guía práctica para
estudiantes. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.
3. Tamayo, M.(1987). El proceso de la investigación
Científica. México: Limusa
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