La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos
de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados
para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el
estudio para responder al problema planteado.
Sobre el tipo de investigación, Canales (1996)
señala:
"Hay diferentes tipos de investigación, los
cuales se clasifican según distintos criterios..." (p. 53).
Los criterios empleados en este libro para
establecer los diferentes tipos, son el nivel de investigación el diseño
de investigación. (Ver apéndice B, p. 94).
En suma, el capítulo correspondiente al marco
metodológico deberá incluir las siguientes secciones:
Nivel de Investigación
El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se
aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una
investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de
los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.
Según el nivel, la investigación se clasifica
en:
Investigación
Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto
poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión
aproximada de dicho objeto.
Ejemplos:
• Las primeras investigaciones acerca del SIDA. Por ser una nueva enfermedad,
no se conocían sus causas ni formas de transmisión.
• Estudios sobre Realidad Virtual.
Investigación
Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo
con establecer su estructura o comportamiento.
Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables,
y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas
en los objetivos de investigación.
Ejemplos:
• Análisis de la población estudiantil universitaria.
• Censos Nacionales.
Investigación
Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el
establecimiento de relaciones causa-efecto.
Ejemplos:
• Indagación de las causas que generan la corrupción.
• Estudio de los efectos de una estrategia de enseñanza sobre el rendimiento estudiantil.
Diseño de Investigación
El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador
para responder al problema planteado.
En esta sección se definirá y se justificará el tipo de según. el diseño
o estrategia por emplear 21
En atención al diseño, la investigación se clasifica en:
Investigación Documental: es aquella que se basa en la obtención
y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de
documentos.
Ejemplo:
Estudio sobre la historia del Computador, realizado mediante la consulta
de material bibliográfico y hemerográfico.
Investigación de Campo: consiste en la
recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos,
sin manipular o controlar variable alguna.
Ejemplo:
Sondeo de opinión en el que se consulta directamente al consumidor acerca
de un producto.
Investigación
Experimental: proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de
individuos a determinadas condiciones o estímulos
(variable independiente), para observar los efectos que se producen
(variable dependiente).
Se diferencia de la investigación de campo por la manipulación y control
de variables.
Ejemplo:
Sometimiento de un grupo de alumnos a una determinada estrategia,
para observar los efectos sobre el rendimiento de éstos.
Por otra parte, es indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de
grado o tesis denominada "Proyecto
Factible" no constituye un tipo o diseño de
investigación, sin embargo, para su formulación el tesista puede apoyarse
en los diseños antes mencionados.
Población y Muestra
La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas
las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades
(personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación.
(Morles, 1994, p. 17).
La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o
población." (Morles, 1994, p. 54).
En esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma
de selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de
que exista.
No obstante, este punto se omite en investigaciones bibliográficas y
en estudios de caso único. Veamos por qué. En
el primer tipo, o sea en la investigación bibliográfica el universo equivale
al tema de estudio.
Por otra parte, los estudios de caso se concentran en uno o pocos
elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.
Tipos de muestreo
a)
Muestreo Probabilístico: proceso en el que se conoce la
probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Ese a su vez
se clasifica en:
a.1)
Muestreo al Azar Simple: procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma
probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida
previamente, es distinta de cero y de uno.
Ejemplo:
Valiéndose de la lista de alumnos, el docente asigna un número a cada
uno. Luego todos los números se introducen en una caja para extraer, por
sorteo, los integrantes de la muestra.
a.2)
Muestreo al Azar Sistemático: se basa en la
selección de un elemento en función de una constante K. De esta manera se
escoge un elemento cada k veces.
a.3) Muestreo Estratificado: consiste en dividir la población
en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen características comunes.
Así los estratos son homogéneos internamente.
Ejemplo:
En una Institución de Educación Superior, se divide la población por
carreras, (las cuales conformarán los estratos). Posteriormente, se hace
una selección al azar en cada una de ellas.
a.4) Muestreo por Conglomerados: se basa en la división del universo en unidades menores, para
determinar luego las que serán objeto de investigación, o donde se
realizará la selección.
Ejemplo:
Una parroquia se divide en urbanizaciones. Más tarde se seleccionan
aquellas en donde se extraerán (al azar) los elementos para la
muestra.
La diferencia con el muestreo estratificado radica en que no todos
los conglomerados son objeto de selección, ya que puede haber
algunos donde no se extraiga muestra. Mientras que en el estratificado, se
debe extraer muestra de todos los estratos.
b) Muestreo no Probabilístico: procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad
que tienen los elementos de la población para integrar la muestra. Este se
clasifica en:
b.1) Muestreo Casual o Accidental: selección arbitraria de los elementos
sin un juicio o criterio preestablecido.
Ejemplo:
Un encuestador se ubica en un sector y aborda a los transeúntes que
pasan por el lugar. Lógicamente, las personas que no circulen por la
zona, carecen de toda probabilidad para integrar la muestra.
b.2) Muestreo Intencional u
Opinático: selección de los elementos con base en
criterios o juicios del investigador.
Ejemplo:
Para un estudio sobre calidad de la educación se establecen como
criterios de selección de la muestra lo: siguientes:
• Mínimo de 20 años de experiencia en el campo educativo.
• Poseer título de post-grado.
• Haber ocupado un cargo directivo.
Por supuesto, la muestra la integran sólo aquellos que cumplan con
las condiciones anteriores.
b.3) Muestreo por Cuotas: se basa en la escogencia de los
elementos en función de la población, de modo tal que se conformen
grupos de cuotas correspondientes con cada característica.
Ejemplo:
Se establecen como características importantes para un sondeo de
opinión, el sexo y la edad de la población, entonces se seleccionarán
arbitrariamente grupos (cuotas) de hombres, mujeres, jóvenes y adultos.
Técnicas e Instrumentos de
Recolección de Datos
Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o
maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la
observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o
cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.
Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger
y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario,
guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u
opinión (tipo likert), etc.
Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos
En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán
sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y
codificación si fuere el caso.
Un lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas
(inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadísticas (descriptivas o
inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los
datos que sean recogidos.
Resumiendo tenemos que
los instrumentos son:
/*.−
Cualquier recurso que recopile información referente a la investigación.
/*.−
Es un mecanismo recopilador de datos.
/.−
Son elementos básicos que extraen la información de las fuentes consultadas.
/,−
Son los soportes que justifican y de alguna manera le dan validez a la
investigación.
/.−
Como instrumentos de investigación son amplios y variados y van desde una
simple ficha hasta un compleja y sofisticada encuesta.
Cómo deben ser las técnicas:
Válidas y confiables:
Válidas
cuando mide lo que realmente desea medir, es su eficacia para predecir el
comportamiento de los fenómenos que estudiamos y serán confiables cuando estén
en relación con factores tales como a la consistencia y exactitud de los resultados,
si esta se volviese a aplicar el resultado debería ser muy parecido o similar.
Cuando
deben aplicarse las técnicas de recolección de información. Durante todo el
proceso de la investigación, tanto para conformar el marco teórico, como en el
marco metodológico; en el teórico dependemos más de la consulta bibliográfica y
su fichaje; mientras que en el metodológico por ser el trabajo operativo de
desmenuzar y escrutar las variables se requiere del manejo de Instrumentos más
detallados, específicos y diversificados, los cuales debemos conocer
suficientemente en cuanto a elaboración y aplicación, al respecto hay abundante
bibliografía que nos daría la información que necesitamos.
Cómo
aplicar estos instrumentos.
1.−
Debes conocer qué es lo que vas a preguntar o determinar en función del
problema planteado, de las variables presentes.
2.−
Debes determinar cuál o cuáles son los instrumentos más idóneos para encontrar
las respuestas que te inquietan.
3.−
Debes conocer ese, o esos instrumentos en particular, cómo se aplica, cómo se
elabora, el número de ítems Etc.
4.−
Es recomendable una aplicación previa a un número reducido de entrevistados a
objeto de poder corregir cualquiera falla.
5.−Es
recomendable que los ítems formulados sean factibles de cuantificarse de
llevarse a una tabla o gráfico donde puedas observar el comportamiento en
detalle de esa variable investigada
6.−
En la recopilación de datos debemos seguir entre otros los siguientes pasos: la
selección de la técnica, su diseño, su aplicación y la recopilación de la
información, para finalmente procesarla.
¿Cuáles
son las técnicas de recopilación de informaciones?
Como
las técnicas son variadas y amplias se suelen clasificar de acuerdo al dato que
se busca, a la fuente de donde emana la observación y sus variaciones.
Técnicas para datos primarios La entrevista y
sus variaciones
El cuestionario y sus variaciones
A
estos fines de precisar el instrumento y de su clasificación, Lourdes Munch en
Métodos y técnicas de investigación (56) establece la siguiente figura
Al
respecto dice: La encuesta es una técnica que consiste en obtener información
acerca de una parte de la población o muestra, mediante el uso del cuestionario
o de la entrevista. La recopilación de la información se realiza mediante preguntas
que midan los diversos indicadores que se han determinado en la
operacionalización de los términos del problema o de las variables de la
hipótesis (P 54) Es una técnica de investigación de campo que puede variar .
El cuestionario.
Es
un formato redactado en forma de interrogatorio para obtener información acerca
de las variables que se investigan, puede ser aplicado personalmente o por
correo y en forma individual o colectiva y debe reflejar y estar relacionado
con las variables y sus indicadores. La misma autora antes indicada anota los
procedimientos para su elaboración:
Diseño de la muestra.
Preparación de un directorio para
su aplicación
Diseño y aplicación de un
cuestionario piloto
Preparación del cuestionario
definitivo
Aplicación del cuestionario.
Tabulación.
Interpretación de los resultados
En
cuanto al contenido anota lo siguiente:
Identificación o encabezado
Nombre del grupo que realiza la
investigación
Identificación de la persona
encuestada, edad, sexo, estado civil, escolaridad.
Objetivos del cuestionario
Explicar la importancia del
cuestionario y lo que persigue
Instrucciones
Destacando la importancia de la
veracidad de la respuesta, de que es confidencial y que se le agradece su
colaboración respondiendo cada ítems y la forma como ha de hacerlo.
Diseño de las preguntas:
a).− Específicas y concretas.
b).− Evitar preguntas que
sugieran respuestas
c).− Evitar doble pregunta en una
sola.
Los cuestionarios pueden ser:
Abiertos: Cuando el
interrogado contesta libremente, presentando la dificultad para tabularlas
Cerrados o dicotonómicos: son
aquellos en que se responden con SI o NO o con una tercera alternativa, son
fáciles de tabular.
La entrevista: Es una
técnica mediante la cual una persona obtiene información directa de otra y
puede clasificarse en: Dirigida o estructurada
que se hace a través de un cuestionario
No estructurada: que puede
ser: focalizada, libre o clínica
Técnicas de Procesamiento y
Análisis de los Datos
Una vez obtenida y recopilada la
información nos abocamos de inmediato a su procesamiento, esto implica el cómo
ordenar y presentar de la forma más lógica e inteligible los resultados obtenidos
con los instrumentos aplicados, de tal forma que la variable refleje el peso
específico de su magnitud, por cuanto el objetivo final es construir con ellos
cuadros estadísticos, promedios generales y gráficos ilustrativos de tal modo
que se sinteticen sus valores y puedan, a partir de ellos, extraer enunciados
teóricos Sabino Pag. 178, así los datos numéricos se procesarán agrupándolos en
intervalos; se tabularan; se construirán con ellos cuadros estadísticos,
calculándose las medidas de tendencia central o cualquiera otra que sea
necesaria.
El procesamiento de los datos no es otra cosa que
el registro de los datos obtenidos por los instrumentos empleados, mediante una
técnica analítica en la cual se comprueba la hipótesis y se obtienen las
conclusiones. Por lo tanto se trata de especificar el tratamiento que se dará a
los datos, ver si se pueden clasificar, codificar y establecer categorías
precisas con ellos Tamayo y Tamayo Op Cit Pag. 103 sobre el particular Lourdes
Munich sostiene Consiste en determinar grupos, subgrupos, clases o categorías
en las que puedan ser clasificadas las respuestas.
Actividad
A continuación se presenta un
video, donde se explica de manera didáctica cuales son las partes del marco metodológico
del traba de investigación.
1.Ver el video con atención
2.Realizar un esquema del posible
Marco Metodológico del tema escogido
3. Compartirlo en el Foro de la clase
https://www.youtube.com/watch?v=v3M3B0hk-hg
FORO
Compartir el esquema del
Marco Metodológico de tu
Tema de Investigación
http://tema-de-investigacion.48758.n8.nabble.com/COMPARTE-TU-ESQUEMA-DE-MARCO-METODOLOGICO-DE-TU-TEMA-DE-INVESTIGACION-f6.html
Actividad Evaluativa
Formular según la temática, el diseño de
investigación, tipo de investigación y técnicas de recolección de datos, para
su revisión y asesoría, y enviarla al Classrom de la clase.
Valor 15%
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